Avisar de contenido inadecuado

Los Derechos de Autor y Licencias Vs. el Software Libre

 Los derechos de autor son los que protegen la expresión de un contenido, no el contenido en sí mismo. Es por eso que se estos se desarrollaron para recompensar a los autores de libros o de arte.

Las obras protegidas pueden expresar ideas, conocimientos o métodos libremente utilizables, pero se prohíbe reproducirlas sin permiso, total o parcialmente, con o sin modificaciones, respetando la moral  de los autores.

Hoy en día esta protección se ha extendido al software computacional e inclusive en algunas partes a recopilaciones de datos es por eso que la aplicación de derechos se especifica por un contrato denominado licencia.

En el caso de programas privados, generalmente se distribuyen por medio de licencias de uso no exclusivo, que se entiende y se aceptan automáticamente al abrir o instalar el producto.

Estas licencias permiten que los usuarios pueden hacer con el programa en cuanto a uso, la  modificación y redistribución de este. Por otro lado sobre propiedad intelectual la que impide legalmente que se pueda, por ejemplo, vender copias de un programa que tenemos aun cuando sea de nuestra propiedad o lo hayamos comprado.

En cambio, lo que ocurre con el software libre no es muy diferente a lo mencionado anteriormente, también se distribuyen bajo licencia. Lo que que les diferencia es precisamente qué permite esa licencia, como vimos anteriormente, en el caso de los programas libres, no restringen precisamente el uso, la redistribución y la modificación, lo que pueden imponer son condiciones a satisfacer precisamente en caso de que se quiera redistribuir el programa. .

Entonces para concluir con los Derechos de Autor y Licencias Vs. el Software Libre podemos decir que en esencia software libre y software propietario se diferencien en la licencia con la que los autores publican sus programas, es importante hacer hincapié en que esta diferencia se refleja en condiciones de uso y redistribución.

Como hemos podido observar en los últimos años, esto ha originado no sólo métodos de desarrollo totalmente diferentes, sino incluso formas prácticamente opuestas de entender la informática.

 

att

Andres Lopez

Deja tu comentario Los Derechos de Autor y Licencias Vs. el Software Libre

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre