Avisar de contenido inadecuado

Impacto social de las TICs

{
}
 

La utilización de TICs (Tecnología de la Información y las comunicaciones) por parte de la sociedad ha ido en incremento y se puede observar su uso en entidades públicas y privadas. Las personas se equipan de tecnología  y la utilizan  en sus lugares de trabajo, en restaurantes, en centros comerciales y en el hogar. En  escuelas, colegios y universidades la computación y el Internet  son herramientas tecnológicas utilizadas como soportes para la enseñanza.

 

Sin embargo la utilización de la tecnología no es para todos, es un beneficio para sectores y grupos privilegiados que pueden acceder y pagar estos servicios,  esto origina un analfabetismo tecnológico y poco o nada se hace por combatir este problema en países en vías de desarrollo.

 

Se puede enumerar muchos beneficios que presta la utilización de las TICs, sin embargo la tecnología también produce grandes daños a la humanidad; la perdida de valores es uno de los daños más profundos, podemos ver como se cometen estafas millonarias, como se realizan secuestros, como la pornografía afecta a la niños y  jóvenes y como el derecho a la privacidad se ha perdido. Todo esto en muchos de los casos lo realizan profesionales con conocimientos de TICs que sin moral alguna llevan a acabo sus delitos, sin medir el daño que causan y cuales puedan ser las consecuencias de sus actos.

 

La salud es otro de los daños producidos por la tecnología, muchas personas desde jóvenes hasta profesionales pasan horas sentados frente a monitores esto los ha llevado a tener problemas con su peso corporal por la poca actividad física, la vista es otro de los órganos afectados, obligando a las personas afectadas a utilizar lentes de aumento o de protección.

 

Es necesario establecer un códigos éticos para las TICs, que sean enseñados y practicados desde tempranas edades, es deber y responsabilidad de todos forjar códigos de ética informática que respeten a sus semejantes como a si mismos. La equidad de conocimientos tecnológicos debe darse para todos los habitantes de planeta debiendo los gobiernos invertir en tecnología y educación para que llegue por igual a todos los habitantes de sus respectivos países.

 

62802-53455.jpg
 

 

 

{
}
{
}

Comentarios Impacto social de las TICs

teruijtj
th th 10/01/2009 a las 16:47
Muy buen trabajo me parece excelente esta investigacion.
La tecnologia puede ser de gran impacto en la sociedad, pero van existir repercusiones, ya que por darle el uso mal adecuado opacan a la tecnologia. 
Tania Tania 12/09/2011 a las 19:13
EN LA ACUALIDAD LAS PERSONAS TOMAN A LAS TICS COMO UN RECURSO INDISPENSABLE EN LA VIDA DIARIA, Y MUCHAS DE ESTAS PERSONAS HAN PERDIDO LA NOCIÓN ENTRE LO FISICO Y LO VIRTUAL, POR TAL MOTIVO ME GUSTARIA FOMENTAR LA CULTURA TECNOLOGICA PARA SU BUENA UTILIZACIÓN Y A SU VEZ QUE ESTA TECNOLOGÍA PUEDA SER USADA  SIN REPERCUCIONES YA SEA ESTABLECIENDO CONDICIONES (HORARIOS, TIEMPOS, ETC.) O PARAMETROS EN SU USO. ASI EVIATREMOS SUS MALAS CONCECUENCIAS Y POR EL CONTRARIO AYUDAREMOS A LA OPTIMIZACIÓN DE LO COTIDIANO.  :)
Patricia,
Todo tiene sus mas y sus menos. Pero no podemos hacer codigos de etica, y menos para cada evento. La etica esta dentro de tu piel y es tu formacion.  Es no solo tu esquema de conciencia es tu SER. Hay quienes hablan de etica, pero en el fondo estan hablando de moral. Segun el Dr Rosselli, hasta G W Bush, descubre que el tener dos morales es mejor que tener una, dada su importancia.
La moral la encontramos en el ambiente, en el entorno por fuera de la piel.
Los moralistas, algunos bien extremos, sobre todo los fanaticos en ciertos sentidos, siempre le dicen a los demas como deben actuar. Pero eso en realidad es no dejarles crecer. Es como impulsar a dar limosna, las personas terminan creyendo que es mejor no trabajar...
Las Tics (Tecnologias de Informacion y Comunicaciones), son aplicaciones de las ciencias informaticas y de comunicaciones a las maquinas. Las maquinas son una posibilidad de extender las capacidades del ser humano. Superando en mucho a las herramientas. Ya los chicos ni requieren ver las herramientas. Pero como estas, son extensiones, ahora llamadas ciberneticas cuando se trata de maquinas electronicas incertadas incluso en el cuerpo humano.
Las maquinas como los autos, las bicicletas, las retroescabadoras y muchas otras no son ni buenas, ni malas. En eso estamos de acuerdo. Es el como las uses y para que. Tu intension y tu voluntad. En definitiva tu formacion.
La tecnologia y el acceso a ella es una oportunidad y tambien por supuesto una responsabilidad propia, de cada uno de nosotros con cada uno de nosotros. Y sobre todo de los padres y mayores frente a los niños. Existen miles de maestros que la evitan, mientras sus alumnos solo con verla en las pantallas, hasta del TV que si es bien popular, la adquieren con rapidez, entre otras porque para ello estan mejor preparados. Sus mentes se depiertan e incluso llegan a usar otros tipos de logica diferente. (por ejemplo la fuzzy logic o logica difusa).
La tecnologia no produce la perdida de valores. Esa perdida ya esta e impera en nuestra vida cotidiana. Viene mas bien de la ambicion desmedida de personas y empresas, las cuales tristemente actuan como personas (juridicas) y son unos irresposables de unas dimensiones nunca vistas hasta ahora. Lo humano debe ser lo primordial para nosotros. Entender que las diferencias entre los seres humanos, como miembros de una sola especie, es decir como humano, son ficticias, nadie es mas humano, asi como cualquier perro es mas o menos perro. Entonces podemos entender, aunque otros vivan en diferente lugar, con diferente riqueza, con diferentes valores, siguen siendo humanos.
La tecnologia si tiene muchas empresas con un mercadeo muy agresivo. Nuncase habia visto eso. Mas agresivo que los medios de informacion publica. Si nos fijamos la mayor parte de las grandes empresas nacen y venden, lo que deberia ser de todos. Gratuito. Como por ejemplo todo el espectro radioelectrico. El ser humano esta madurando, socialmente hablando. Y todo lo que se ve hoy, ya se veia antes, pero no con tanta evidencia.
Nunca se habia discutido tanto sobre tortura a los humanos, a los animales y la masacre a la vida dentro del planeta. Nunca habiamos tenido una oportunidad para ser verdaderamente democraticos y no estar mal representados todo el tiempo por funcionarios buscando ganar mas que el resto a cualquier costo.
Es hora de usar las tics para participar dentro del planeta. Para terminar tal vez con las naciones, con los correles de las fronteras y mucho mas. Pero eso le tocara a los chicos que hoy la aprenden y seguramente se daran mas y mas cuenta de lo que ocurre a pesar de todo.
Existe un codigo en la internet. Si ves por ejemplo una de las primeras webs, traducida al español www.learnthenet.com, lo encuentras. Si lees y profundizas, si vas mas alla en el conocimiento. Si tu misma te formas eticamente. Escuchando si a otros, pero siembre como dueña de tu vida y con un criterio personal, puedes entender al fin; La tecnologia es una oportunidad. Esperemos que no sean distraidos quienes pueden ahora, sin violencia, pero con voluntad y responsabilidad, enseñar a quienes estan aprendiendo con la experiencia, como debe ser la vida, llena de libertad, llena de equidad, llena de verdadera solidaridad. Sin fronteras, natural, apoyando y viviendo en un planeta rico en vida...aprender al fin que el agua es mas importante que el oro....y bueno mucho mas...entre todos podemos aportarlo...
Buen animo y adelante...
rauelfe

Deja tu comentario Impacto social de las TICs

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre