Avisar de contenido inadecuado

LA TECNOLOGIA Y EL MEDIO AMBIENTE

{
}

 

 

LA TECNOLOGIA Y EL MEDIO AMBIENTE

Impacto ambiental de la tecnología

Desde los tiempos prehistóricos las personas han obtenido recursos para cazar, protegerse, etc., de la naturaleza. La naturaleza es capaz de renovar muchos recursos naturales si se consumen a un ritmo adecuado, pero otros recursos no pueden renovarse. Por ejemplo, el petróleo y el carbón tardan en formarse millones de años. Sin embargo, desde la época de la Revolución Industrial, las personas hemos consumido la mayor parte de las reservas mundiales de estos combustibles fósiles.

Durante mucho tiempo las necesidades industriales y tecnológicas se han satisfecho sin prestar atención a los posibles daños causados al medio ambiente. Ahora parece que al menos se conocen estos daños; sólo falta poner los medios a nuestro alcance para evitarlos.

Problemas medioambientales provocados por las actividades tecnológicas

Las actividades humanas, desde la obtención de una materia prima, hasta el desecho de los residuos generados tras la obtención de un producto tecnológico, pueden tener consecuencias nefastas para la conservación del medio ambiente. Algunos ejemplos son la desertización, el impacto medioambiental de las obras tecnológicas, la contaminación producida en la obtención y tratamiento de muchas materias primas o de fuentes de energía y los residuos generados en muchas actividades industriales.

Impacto ambiental directo. La ejecución de obras públicas (carreteras, pantanos, etc.) y las explotaciones mineras modifican el ecosistema en el que habitan muchas especies animales y vegetales. Estas obras pueden separar las poblaciones de ambos lados de la carretera, vía férrea, etc.

Desertización. Cada año aumenta la superficie desértica del planeta. Esto da lugar a un empobrecimiento general del suelo, lo que perjudica las actividades agrícolas y ganaderas de la región afectada.

Contaminación. Quizá sea el efecto más apreciable. El incremento en el consumo de energía ha hecho que aumenten considerablemente las proporciones de determinados gases (dióxido de carbono, óxidos de azufre, etc.) en la atmósfera, sobre todo cerca de las áreas  industrializadas. Algunas consecuencias de la contaminación del aire son el calentamiento global del planeta debido al efecto invernadero o la disminución en el grosor de la capa de ozono.

Generación de residuos. Determinadas actividades tecnológicas generan residuos muy

contaminantes que resultan difíciles de eliminar, como algunos materiales plásticos o los residuos nucleares.

Los accidentes de petroleros tienen unas consecuencias nefastas para el entorno marino en el que tienen lugar. Las mareas negras producidas pueden dañar considerablemente a las

poblaciones de peces, aves marinas, etc., de la región afectada.

 

La tecnología al servicio del medio ambiente

La ciencia y la tecnología pueden servir para ayudar a la conservación del medio ambiente. Algunos ejemplos son la predicción de incendios forestales, el reciclaje de determinados materiales o la utilización de fuentes de energía alternativas.

La predicción y la extinción de incendios forestales se lleva a cabo mediante satélites artificiales. Los modernos métodos de detección permiten advertir la presencia de incendios poco tiempo después de producirse.

  • El reciclaje de determinados productos, como el vidrio, el papel, etc., puede evitar la sobreexplotación de algunas materias primas (madera, etc.).
  • Las fuentes de energía renovables, como la energía solar, la eólica o la geotérmica no se agotan y, en general, contaminan menos que las fuentes no renovables, como el carbón o el petróleo.

Es decir la tecnología en general, en la que esta incluidas tecnologías de la informática, las comunicaciones, y la industria en general, no han escatimado esfuerzo para poder desarrollarse rápidamente, pero en la mayoría de los casos, a costa del deterioro del medio ambiente en los que estamos incluidos nosotros como seres humanos.

Con esto, la naturaleza esta enfermando de muerte y nosotros con ella. Pero si comenzamos a tomar conciencia sobre lo que esta sucediendo o de lo que estamos dejando de hacer para protegerla, en la actualidad nosotros tenemos una gran variedad de herramientas tecnológicas que pueden facilitar los esfuerzos ecológicos.

 

Al final solo puedo decir que si ponemos al servicio de la naturaleza toda la tecnología existente, ejm los satélites, podemos realizar una monitorización de nuestra querida madre tierra, y trabajar para protegerla.

 

Wilson Alba N

 

 

{
}
{
}

Comentarios LA TECNOLOGIA Y EL MEDIO AMBIENTE

[...]un éxito económico pero la verdad oculta es que este se concreta a expensas de un fracaso ecológico. Las tecnologías productivas con fuerte impacto en el ambiente con el correr del tiempo han ido desplazando a aquellas que resultan menos destructivas. De este modo se puede llegar a reconocer, que la tecnología de avanzada no es la única causante, de todos modos comparte una gran parte de la culpa, dados el agotamiento de los recursos del mundo y la contaminación del ambiente natural provocado por el accionar de la humanidad. Raymond Williams aporta sobre el tema y afirma que ?los detracto[...]

no entendi nada de lo dicho

marcela marcela 29/01/2009 a las 15:30

jajajajaja era un chiste

marcela marcela 29/01/2009 a las 15:31

maduren informacion tan guevona

jaime jaime 18/03/2009 a las 23:44

pongan mas informacion respecto al tema

:-P que informacion ta guevona  mongolicos

predro jose predro jose 27/03/2009 a las 15:12

tontos

la  gente  es  idiotaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

julian julian 30/03/2009 a las 17:55

no  topetoplffg

catalina catalina 30/03/2009 a las 17:58

amo  a  juliannnnnnnnnnnnnnnnnnn

tatiana tatiana 30/03/2009 a las 18:00

roca

catilina catilina 30/03/2009 a las 18:00

cata  que  cosa tan loca

laura maria laura maria 30/03/2009 a las 18:01

MANUELA  ES  BOBA

cffgg cffgg 30/03/2009 a las 18:01

LOCAS LOS QUE LEAN ESTO

FELIPE FELIPE 30/03/2009 a las 18:02

GYUGOJIGROUIER

GTGUEWUUUEUJ GTGUEWUUUEUJ 30/03/2009 a las 18:02

que cosas tan locas no

daniela daniela 30/03/2009 a las 18:04

hola  lau

vale vale 30/03/2009 a las 18:05

tilina   me  dise  my  prima

catalina catalina 30/03/2009 a las 18:05

URIBE ES TONTO

TOMAS TOMAS 30/03/2009 a las 18:06

hola  dani  como   vas   ,  hola  cata  como  te  va ,   hola  manu  como   te  vaa

vale vale 30/03/2009 a las 18:06

manu pidele el cuadre a robertttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttt el te  ama

laura maria laura maria 30/03/2009 a las 18:07

como   les  vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvaaaaaaaaaaaaaaaaaa   chauuuuuuuuuuuuuuuu

vale vale 30/03/2009 a las 18:08

;-*   besos  me  cae  vien

citilinastod citilinastod 30/03/2009 a las 18:10

hola   lau  y  manu  como   asi  que  haman  a  robet  dios  santo   vendise  a  laura  esta  un  poco  loca  asi  que  halejense  cuidada  ay  monos  en  la  costa  cuiden se  los  amoooooo

vale vale 30/03/2009 a las 18:12

Deja tu comentario LA TECNOLOGIA Y EL MEDIO AMBIENTE

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre